Navidad

Esta Agrupación es heredera de una gran tradición que permanece en el Municipio de Tegueste y por supuesto en el barrio de Pedro Álvarez, de salir por Navidad tocando “LO DIVINO y otros villancicos por las calles, anunciando la buena nueva.

A estos grupos en el municipio de Tegueste, se les llama de “LO DIVINO” al ser este tema el villancico por excelencia de nuestro folklore, que cuenta con repertorio de letra muy amplio, y que normalmente se canta en los patios, terrazas, entradas o `sajuanes´ de las casas para anunciar la Navidad y por supuesto la presencia de la parranda de “lo divino” en busca de acogida.

Fue en torno al año 1964 cuando se empieza a formar una parranda en Pedro Álvarez que comienza a organizar sus tenderetes y ensayos para más tarde salir por las calles con “lo divino” en Navidad, siendo dirigida por D. Antonio Fernández Hernández.

Como destacable de esta época en diciembre de 1970 graba su primer trabajo discográfico en vinilo junto al Grupo del Colegio Alemán de Santa Cruz de Tenerife, con temas navideños como son “Lo divino” y “Deida” con letra propia. Este trabajo se graba como premio a los ganadores del festival de Villancicos celebrado en el parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife dentro de la Campaña “Paz en la Tierra”, teniendo como nombre Grupo Folklórico de Pedro Álvarez.

Es de destacar que desde sus orígenes, esta Agrupación siempre ha estado presente en las Fiestas Navideñas del Municipio, sin faltar a la cita de la Misa Pastorela o campesina de Nochebuena con la escenificación de la Natividad del Señor y a la de Epifanía o de Reyes y por supuesto anunciando la buena nueva por las calles del Barrio con “Lo Divino” y otros villancicos del repertorio extenso que posee.

En 1979 pasa a ser director de la Agrupación D. Cándido M. Santana Rodríguez que intenta potenciar esta vertiente del grupo, incluyendo la misa pastorela y un extenso número de villancicos. Como plasmación de esta trayectoria de la Agrupación con respecto a la Navidad y de la variedad de repertorio navideño en diciembre de 1995 presenta su tercer trabajo discográfico, segundo en solitario y primero sobre este tema con el titulo “ Canta a la Navidad”.

En este trabajo musical la Agrupación Folklórica Pedro Álvarez, que en Navidad se convierte en Agrupación “Lo Divino”, intenta plasmar parte del repertorio que cada año con la llegada de la Navidad hace resonar por el municipio de Tegueste.